Diario of Francisco Garcés

Exploratory Expedition, 1774


Note. The source used for the Spanish transcription of Garcés' 1774 diary did not include his entries for May, June, and July.


4/11/1774 EN -- El dia 1, de Abril despachamos la re- qua, y sele ordenó al cavo que gas- tase ocho dias para llegar a San (f.415v) Gabriel, pues las mulas havian de volber luego por vastimento, y deter- minó el M.R.P. (Muy Reverendo Padre) Presidente la salida para el Lunes, por lo que no respondió al Señor Comandante. El cavo llegó en 5 dias a San Gabriel, y el M.R.P. (Muy Reverendo Padre) Presidente no salió hasta el dia seis miercoles, ni yo podia haverme buel- to porque no havia escolta. Aunque ivamos a la ligera, pero nos llovió dos dias y estava malo el camino, por lo que llegamos a San Gabriel el dia 11, y supimos la resolucion del Señor Comandante quien sin duda por la falta de vestias, õ vive- res y otros fundamentos solidos determinó ir a la ligera à Monte- Rey, convidó para ello al R.P. (Reverendo Padre) Presi- dente Fr. (Fray) Juan Diaz, y conociendo (f.416) que la ligera del Señor Comandante, verdaderamente incansable, puesto en el cavallo heran 20, õ 25, leguas se escusó con prudencia, y lo hubiera yo hecho tambien, no llevando esperanza de volber por otro camino, y adelantar algunas noticias utiles al Govierno.

Vastantemente he sentido que no se haya logrado esta occasion tan oportuna para descubrir la corriente del Rio de San Francisco que yo creo tiene conexion con el Colorado, y ambos con unas Lagu- nas mui grandes, õ una Agua que está parada, y és mui grande, asi me han dicho los Gileños. Tambien los soldados desertores õ los que los han buscado presumo estubieron cerca del Rio Colorado, pues decian (f.416v) los Yndios del Rio que lo havian dicho las gentes de arriva pues como ya no havia certeza de la observacion, para que esta tubiese efecto, acordamos el Padre Fray Juan y Yo, ir por San Diego, para vér si saliendo el Padre Capellan de la Fra- gata, que havia quedado enfermo, õ pres- tando el instrumento, y instruiendo al Padre Juan, que tiene sus principi- os y buena capacidad, pero los solda- dos pusieron muchas dificultades, y asi se quedó el Padre Juan, por si se podia lograr la observacion iendo en persona à San Diego por la ins- truccion y instrumento, y puede que el Señor Comandante logre que ven- ga el R.P. (Reverendo Padre) Crespi, y acompañar al Señor Comandante en su regreso, y Yo segun lo que havia ordenado el (f.417) Señor Comandante, determiné la buel- ta con la tropa, y recua restante a los seis soldados y tres criados que que- davan para venir con el Señor Coman- dante.

4/13/1774 EN -- Dia 13 de Abril a las tres salimos por el mismo camino y bueltas, y hicimos alto a las ocho de la noche antes de llegar al Arroyo de San Antonio.

4/14/1774 EN -- Dia 14, divisamos osos, y ma- taron uno los soldados, andubimos el mismo camino que haviamos lle- vado desde las siete de la mañana hasta las tres de la tarde en que llega- mos al Rio de Santa Ana.

4/15/1774 EN -- Dia 15 a las quatro de la tarde salimos rumbo al oriente, por nue- vo y derecho camino, y llegamos à un (f.417v) Puerto que llamamos San Rafael, a las diez de la noche con seis leguas.

4/16/1774 EN -- Dia 16, pensando que podia- mos salir en derechura, hallamos un atolladero, õ atascadero, porque con las aguas, havia salido mucho agua de la Laguna, y Rio de San Josef, por lo que rodeamos mas de legua y media, y por camino proximo a la sierra llegamos à otro mal pa- so, en donde hicimos alto y se paso la carga en ombros. Vimos vas- tante Yndiada que ya tenía menos temor que a la hida, entre otros vi- no un Yndio mui chusto (sic.) que con un canto mui airoso, y un Paséo com- paseado, y despues siguiendo el com- pas poniendose en la forma de uno que se sienta sobre un Bujete chico (f.418) rematando la cancion y siguiendo con un querido y sobre aliento con que seguia el compás no divirtió mucho. Usan tambien estos Yndios para sus vailes del Guaje con piedrecitas den- tro como los del Rio. Andubimos quatro leguas desde las seis hasta las doze, la legua y media al nordeste y lo restante al sueste, no logramos el haver acortado el camino por es- tar mas inundado de Agua que a nuestra ida. A las dos de la tarde vino el cavo de la mision de San Ga- briel en demanda de un muchachito Cristiano que tiene Padres Gentiles, quien se agregó a nosotros pidien- dome que lo llevase à vér otras tierras dexando las suyas, y sus Padres na- turales y Espirituales. Dichos Cavo, (f.418v) y los Practicos dijeron que correspon- dia à aquel sitio de San Josef, el de Santa Margarita, en el camino de San Diego.

4/17/1774 EN -- Dia 17, pasamos otro atascade- ro con vastante travajo, y desde las ocho y media, hasta que se puso el sol caminamos al sueste oche (sic.) legu- as, y dormimos en el Caxon y Arro- yo de San Patricio un poco mas arri- va que haviamos parado a la hida, vi algunos Ynstrumentos de Piedra para cortar; me regalaron mezcal y quelites, y huvo vaile en esta forma: El Yndio como apurandose dava gri- tos, moviendo descompasadamente los brazos y Piernas, y una muger encogida de cuerpo dava bueltas à aquel que parecia loco furioso, la (f.419) muger hacía un llamado con la mano como nuestras Españoles. Esta Naci- on és de la misma lengua que los Yn- dios de San Gabriel, aunque varian algunos terminos, y en las costum- bres, y trasa lo mismo que los Caguen- ches serranos que ya llevo dichos.

4/18/1774 EN -- Dia 18, empezamos la jorna- da a la una de la tarde, y por cami- no derecho y nada atascoso, sin vér la Laguna que haviamos visto al la hida en el Valle del Principe, lle- gamos a las 5, y media a la entra- da del Puerto de San Carlos anda- das quatro leguas y media al Sueste aunque la ultima fue al es-sueste; digeron los Practicos del camino de San Diego, a San Gabriel, que el Valle del Principe está inmediato à San Juan (f.419v) Capistrano, y se vé una Ábra por don- de parece habrá buen paso.

4/19/1774 EN -- Dia 19, por haverse huido un cavallo no salimos hasta las nueve, vajamos el Puerto, pasamos la ca- ñada viendo mucha Yndiada que nos regaló abundancia de mezcal y vajaron las mugeres de la sierra ya con menos miedo que a la hida, pero à poco rato que los haviamos regalado con chomite, mentas, et.a (etcétera) Soltó un Yndio una jara al cavallo mas gordo que hirió, ni se vió qui- en fué, ni se les hizo caso. A la noche luego que entró esta, vinieron al- gunos Yndios y acavaron de ma- tar al mismo cavallo, sin hacer otra demostracion; fue tan sigilosa la accion que no pudieron verlos (f.420) los (sic.) de cavallada, y parece que antojo de comer carne; llegamos al sitio de Santa Catarina, a las 3_

4/20/1774 EN -- Dia 20 salimos con mucho cui- dado por los sucedido el dia anteceden- temente, y no hubo la menor novedad llegando por nuestra misma huella a los Pozos de San Gregorio al medio dia.

4/21/1774 EN -- Dia 21, salimos a las dos de la tarde y por nuestra misma huella llegamos a las nueve y me- dia de la noche a la lagunita de San Sevastian, cuios Yndios nos sintieron y recivieron mui festi- vos, y digeron que nos sacarian por camino derecho; yo queria haver agostado dos dias en San Gregorio õ aqui, pero los soldados (f.420v) no quisieron, pues el fin hera para em- biar primero à repisar los Aguajes y camino por vér si se podia mejorar y hacer comodo, pero siempre à esto han dicho que la cavallada vá ma- la, y quese acavava el vastimento.

4/22/1774 EN -- Dia 22, salimos a las tres de la tarde rumbo al este, y à vista de unas Lomas estendidas que se levan- tan algo entre los llanos y méda- nos que llevamos a la derecha con distancia de un quarto de legua, y a la izquierda llevavamos como à distancia de quatro leguas la cordi- lla de sierras que empieza desde los Yumas y sigue al Norueste, y cerca de San Sevastian hace una Abra algo maior que la que lleva- mos para salir por el Puerto de (f.421) San Carlos, de modo que entre la serranía que sube desde el desembo- que y supongo sér la de Californias con una que empieza a la vista de San Sevastian, está la hábra y pu- erto que hemos pasado, y siguen lo que aparece en esta sierra neva- da que hemos llevado a la derecha y llega y pasa de San Gabriel, y otra que empieza desde los Yumas ay otra Ábra, õ Puerto, pero esta serra- nia que empieza desde el Rio, casi sigue el mismo rumbo en lo que alcanza la vista que la sierra ne- vada a que está en medio, y asi õ se juntaràn, õ no hará Valle mui ancho; pero siempre creo hasta que vea lo contrario, que por aquella Abra õ Puerto que hemos visto (f.421v) õ por la otra parte de la cordillera que este dia llevavamos a la izquierda ha de haver camino mas derecho para Monte-Rey. Hicimos a las siete de la tarde, de andadas legua y media al oeste, y lo restante al sueste que serian otras dos y me- dia: A la legua y media de San Se- vastian vimos otro Aguaje chi- co y algun poco tule que llama- mos San Anselmo; el viejo que nos guiava dixo que durmieramos alli y los soldados dijeron que se havia de dimidiar la jornada, con que el viexo se quedó y segun dijeron los que venian atrás no hubo for- ma de hacerle proseguir; delan- te venia un mancevito; el qual despues que se hizo de noche dixo (f.422) que parasemos, que el de noche no savia los caminos, paramos, y se huyó.

4/23/1774 EN -- Dia 23, queria yo volber à la Laguna de San Sevastian, por- que aunque conocimos que podia- mos salir a los Carrizales, õ al Pozo de las Angustias, pero yo no deseava tanto el salir quanto el averiguar si ay Aguaxe razo- nable entre San Sevastian, y la Angustias, õ Pozo de la Alegria, pero los Soldados decian que se acavava la comida, y que si vol- bian, no llegarian sus cavallos, con que asi tratamos de salir en derechura al Pozo de las Angusti- as, y desocupe dos hombres para que vieran algun desecho de (f.422v) los médanos, y que antes que se hiciera de noche reconocieran vien el camino; esta diligencia se practi- có por la tarde. Por la mañana de este medio dia salimos a las cinco co (sic.) y media, y andubimos hasta las nueve, tres leguas y media al sueste, y por la tarde salimos à las tres y media y andubimos hasta las tres de la mañana pa- ra llegar al Pozo de las Angusti- as andando mas de onze legu- as y media porque la Requa casi no trahia carga, y las vesti- as están gordas por lo que Agos- taron en San Gabriel; las cinco leguas anduvimos al sueste, qua- tro al sur-sueste, y es-sueste, y lo restante al este. El Pozo de (f.423) las Angustias no tenia Zacate, y por camino ya nuestro pasa- mos a la Alegria, y la Agua y Pasto heran mui escasos, con que pasamos al primer carrizál, ycomo las vestias venian fuertes, y alli la Agua hera mala, y poco el Pasto, salimos dia veinte y qua- tro por nuestro mismo camino al ponerse el sol, y llegamos à me- dia noche a la Laguna de Santa Olaya haviendo aorrado 19 legs (leguas) solo desde Sn (San) Sevastian hasta Sta (Santa) Olaya en la travesia executada en la buelta, y todavia puede acor- tarse mas este camino, que no pue- do resolutivamente decir si és transitable con Requas õ no, por- que aunque a mi me parecia ma- lo el de Sonoyta, para el Colorado han dicho algunos que se puede (f.423v) transitar, y asi los campistas di- rán si és bueno õ malo, pues à ellos se les ha de dar credito en es- ta materia, y à mi me hán res- pondido con alguna variedad.

4/25/1774 EN -- Dia 25, como a las tres de la tarde salimos de la Laguna, y paramos en otra chica, donde haviamos dormido a la hida, yo no llevava Relox y Abujón, por ha- ver se me perdido. Tubimos noticias funestas, por no entender a los Yndios, pero haviendo llegado cerca de la junta de los Rios oy.

4/26/1774 EN -- Dia 26, hemos savido lo que verdaderamente acaeció, y es que los Yndios vinieron a decir que nos havian muerto los Cajuenches serranos, y por esta razon se (f.424) fueron los soldados y Arrieros a sus casas, llevandose lo mas del vastimento; Petacas, y caxas ta- vaco, y cuchillos, y la cavallada. Hemos encontrado diez y seis Re- ses et.a (etcétera) y los Yndios Yumas , como siempre famosas, sus peinados, juegos, y otras cosas que se pu- dieran notar, no ay lugar para decirlo ahora, y me parece que en el Diario primero que remiti a mis Prelados decia alguna cosa de estas. Yo supongo que largamen- te dirán de todo el Señor Coman- dante, y el R.P.P.r (Reverendo Padre Presidente) Fray Juan Di- az, ambos tienen buen digtado y buena letra, y asi no se necesitará de este Diario que solo tiene lo par- ticular de remitirme en algunas (f.424v) partes a mis entradas anteriores. Quien leyere el Diario del Padre Consaga Jesuyta de Californias y vea el mio de mi ultima entrada creerá que yo estube en las inme- diaciones del desemboque del Rio Colorado, y que las Yslas que for- ma el Rio son las que yo vi que forman el Rio y las Lagunas que quando sale de madre corre el Agua por ellas, y la Agua ama- rilla õ Estero. Yo no havia leydo el Diario del dicho Jesuita hasta quatro dias há, y luego vine en conocimiento de lo dicho. Ahora con la crecida es la Agua del Rio Colorado, antes no es colora- da, ni este Rio creo yo que sea todo el año como el Danubio cu- (f.425) yas noticias me havian hecho for- mar un concepto grandisimo del Rio: asi mismo aquellos dias ante- cedentes havian sido las lluvias grandes y famosas crecientes de los Rios, y como yo sali primero al Rio Gila, y venia tan grande, esperava vér en el Colorado un Rio desmedido, y este fue mi enga- ño, y el no querer afirmar lo que no savia de cierto ignorando el sitio de la junta, y pensando que los Yndios me engañavan; y sobre- todo yo aseguro que si ciertamen- te hubiera savido que havia lle- gado a la junta de los Rios no hu- viera pasado mas avajo, y asi esta ignorancia fue causa impulsiva de haverme empeñado en ir mas (f.425v) avajo. Aunque estos Yndios hu- bieran acavado con el Ganado, y comestibles que dejamos en su po- der, no fuera cosa irregular; pues quanto mas portandose vien? Computo de Leguas De Tubac à Caborca . 52, De Caborca à Sonoyta . 48, De Sonoyta a la junta de los Rios 50, De la Junta à San Gabriel por la hída 112, A la buelta emos salido a la Lagu- na de Santa Olaya con 72, le- guas de camino y con el mismo camino se puede salir à San Pablo De la Junta de los Rios, a las in- mediaciones desemboque del Co- lorado en el Golfo, habrá por camino (f.426 derecho algo mas de quarenta leguas. El Agua amarilla, Estero, õ La- guna, õ Rio en tiempo de Aguas õ por algunos Arroyos que se le agreguen sube como veinte y quatro leguas, õ algo mas por lo que he reconocido en mis viajes.

Asi pudieramos me jorarlo como se puede acortar el tramo de tierra que ay desde el Rio Colorado, hasta el Aguaje de San Sevastian. La expedicion se ha hecho sin causar molestia, ni hacer vexacion a los Yndios, y aunque el Governador de San Pablo, õ Capitan Yuma de aque- llas Rancherias quiso vendernos la fineza y Varvaridad de que (f.426v) havia muerto a la muger de uno que mató una mula extravia- da, pero yo crey ser ficcion, y mas llevando él las erraduras colgadas que no soltó. Algunas vestias han perecido y dos han muerto los Yndios, a lo menos no han llegado a mi noticia la muerte, õ hurto de otras vestias. No ay duda que todo vien pro- cede de la vondad de Dios, pe- ro Su Magestad se vale de sus criaturas, y asi creo que el buen porte del Señor Comandante ha tenido con los Yndios sufri- endolos, con los soldados disci- plinandolos afablemente, y con los Padres respectandolos, y sus- tentandonos, no solo con lo (f.427) preciso, sino tambien con el rega- lo habia movido a la piedad Divina para que se haya he- cho la expedicion pacifica- mente, y con un havío fatalisi- mo, y por caminos malos has- ta que llegamos donde ya encontramos Zacate, aunque en el Rio ay en algunos sitios una mediania, pero sus gen- tes en lo personal alegres, y Amigos de los Españoles. Ygu- almente la proporcion para las siembras, excede a los serra- nos, y inmediatos a la mar, segun lo que he visto, expeci- almente excede el Rio en el Gentio.

Asi lo siento y firmo a 26, (f.427v) de Abril, en las inmediaciones de la Junta de los Rios de San Dio- nisio, año 1774 = Fray Francisco Garcés = Es copia de su oríginal de q. (que) Certifico. Mexco (México) 20 de Marzo de 1777. Melchor de Peramás (rúbrica)');