Diario of Miguel Costansó
Expedición Portola, 1769-1770
Wednesday, November 1, 1769 EN -- Miercoles 1° de Noviembre. No acababan algunos de persuadirse, que uvieramos dexado atrás el Puerto de Monterrey, ni querian creher tampoco que nos hallasemos en el de San Francisco. Dispuso nuestro comandante que salieran los exploradores á registrar a cierta distancia la tierra, y les señaló tres dias de termino para la buelta, esperando que en este rexistro, tal vez traerían noticias que sacasen a los incredulos de la perplexidad en que se hallaban.
Desde la costa ó plaia interior de la banda del sur de la bahía, se demarcaron los farallones al oeste quarta al suduoeste: la Punta de los Reies al oeste diez y seis grados noroeste, y unas barrancas blancas mas adentro al noroeste quarta al oeste.
Thursday, November 2, 1769 EN -- Jueves 2 de Noviembre. Pidieron licencia varios soldados para salir á cazar porque se havían visto muchos venados: algunos se retiraron bastante del real, y se remontaron por los cerros de modo que bolvieron ya de noche: dixeron estos que á la parte del norte de la bahía havían visto un inmenso brazo de mar ó estero que se metía por la tierra adentro quanto alcansaba la vista tirando para el sueste: que havian divisado unos planes hermosos, mui matizados de arboleda, y que la cantidad de humos que havian divisado por todo el llano no dejaban dudar que la tierra estaría bien poblada de ranchería de gentiles. Esto devía confirmarnos mas y mas en la opinion de que estabamos en el Puerto de San Francisco y que este era el estero de que hablaba el piloto Cabrera Bueno, cuia bocana haviamos divisado, bajando la cuesta para la bahía, entre unas barrancas: de que dize este piloto en su derrotero las siguientes palabras "Por la barranca del medio, entra un estero de agua salada sin rebentazon alguna: entrado dentro hallaran indios amigos, y con facilidad haran agua dulce y leña."
Congeturamos tambien de sus noticias, que los exploradores no podrían haver pasado a la rivera contrapuesta de la bahía, ni era negocio de tres dias el dar la buelta para descavezar un estero cuia extencion nos ponderaron tanto los cazadores.
Friday, November 3, 1769 EN -- Viernes 3 de Noviembre. En la noche bolvieron los exploradores al real haciendo salva con sus armas: tuvieronnos en grande espectatiba hasta que abocandonos todos al camino, empazamos a satisfacer nuestra curiosidad preguntando y oiendo sus respuestas.
El motivo de su regocijo no fué otro que el haver inferido de las señas equivocas de los indios que a dos jornadas del parage á donde havían llegado estaba un puerto, y una embarcazion dentro. Sobre esta simple sospecha acabaron de persuadirse algunos que se hallaban ya en Monterrey; y no ponían duda que estaba el paquebot San Joseph esperandonos en aquel destino.
Saturday, November 4, 1769 EN -- Savado 4 de Noviembre. Nos pusimos en marcha en busca del puerto, seguimos la rivera ó plaia del sur de San Francisco hasta tomar la sierra rumbo del nordeste de lo alto de ella, divisamos el grandioso estero que tiraba la buelta del sueste, dexamoslo sobre nuestra izquierda, y bolviendo las espaldas a la bahía caminamos al sursueste, por una cañada en la que paramos a puestas de sol. Handuvimos dos leguas. A la Cañada de San Francisco 2 leguas. De San Diego 191 leguas.
Sunday, November 5, 1769 EN -- Domingo 5 de Noviembre. Costeamos el estero aunque sin verlo por separarnos de el las lomas de la cañada que seguíamos rumbo del sursueste anduvimos tres leguas: el terreno era alegre: los cerros a la parte del poniente de la cañada se veían coronados de sabinos, y encinos chaparros, con otros arboles menores; havía suficiente pasto: paramos a la orilla de un arroio de buena agua: dejaronse ver algunos gentiles que nos combidaron a ir a sus rancherias ofreciendonos sus regalos de semillas y frutas. Por la Cañada de San Francisco 3 leguas. De San Diego 194 leguas.
Monday, November 6, 1769 EN -- Lunes 6 de Noviembre. Sin salir de la propria cañada caminamos al rumbo dicho otras tres leguas por tierra mas alegre, y mas enmontada de sabinos, de robles y encinos cargados de bellotas. Salieronnos al camino dos numerosas rancherias de gentiles con regalo de pinole, y unas bateas grandes de atole blanco, que remedió en gran parte la necesidad de nuestra gente. Haciannos estos gentiles vivas instancias para que pasaramos a sus rancherias ofreciendo regalarnos bien, y se contristaban mucho de que no quisieramos condescender a sus instancias. hicieronles algunos varias preguntas por señas para sacarles las noticias que deseaban, y quedaron mui satisfechos de los gestos y demostraciones ridiculas y vagas con que ellos correspondieron; pantomina, de la que verdaderamente podía comprehenderse mui poco, y se quedaron los mas en ayunas. Llegamos entretanto al remate de la cañada en donde terminaba la lomería que llevabamos á mano izquierda, y mediaba entre nosotros y el estero, al paso que los cerros de la derecha torcian para levante, y cerraban el valle que contenían [contenía] las aguas del estero: dirigimos tambien nuestro camino á levante; anduvimos un corto tramo á dicho rumbo, y paramos sobre la orilla de un arroio hondo, cuias aguas bajaban de la sierra, y corrían precipitadamente al descanso del estero. Por la propria Cañada 3 leguas. De San Diego 197 leguas.
Tuesday, November 7, 1769 EN -- Martes 7 de Noviembre. Desde este parage se despacharon los exploradores para que adiquiriesen noticias ciertas del puerto, y de la embarcacion de que havian dado señas los gentiles, á cuio efecto se les dió quatro dias de termino, y llevaron provision de arina para el tiempo señalado: fué de cabo de la partida el sargento del presidio, y le siguieron algunos indios para servirles de guias.
Wednesday, November 8, 1769 EN -- Miercoles 8 de Noviembre. No se ofreció novedad en el campo.
Thursday, November 9, 1769 EN -- Jueves 9 de Noviembre. Nuestra gente á falta de carne, y semillas dió en comer bellotas de roble pero experimentaron los mas grave perjuicio en su salud indigestiones y fiebres.
Friday, November 10, 1769 EN -- Viernes 10 de Noviembre. Llegaron en la noche los exploradores mui tristes, disuadidos ya de que el Puerto de Monterrey pudiese estar adelante, y desengañados de las noticias de los gentiles, y de sus señas, que por ultimo confesaban ser poco inteligibles.
Dixeron que todo el terreno que recorrieron para el nordeste y norte era intransitable por la falta de pastos que habian quemado los gentiles, y mas que todo por la fiereza, y mala voluntad, de estos, que los recibieron mui mal, y quisieron estorvarles el pasar adelante: que no vieron señales ningunas, que les pudiesen indicar la proximidad del puerto, y que se ofrecía otro estero inmenso hacia el nordeste, que se internaba tambien mucho en la tierra, y tenía comunicazion con el del sueste haciendose igualmente precisso el buscar por donde descavezarlo.
BUELTA DEL PUERTO DE SAN FRANCISCO EN DEMANDA DE LA
PUNTA DE PINOS Y SIERRA DE SANTA LUCIA.
Saturday, November 11, 1769 EN -- Savado 11 de Noviembre. Oidas las noticias de los exploradores resolvió el comandante conbocar a sus oficiales para resolver unanimemente sobre el partido que combendría tomar en las presentes circunstancias; teniendo presente el servicio de Dios, del Rey, y su proprio honor.
Juntos los oficiales, dieron sus votos por escrito, y acordaron retroceder en busca del Puerto de Monterrey, que conocían havía de quedar atras avista de las señas que en la costa se havían notado: concurrieron tambien en la junta los reverendos padres misioneros a quienes por vía de suplica se les pidió el dictamen y se atuvieron al proprio, conociendo ser indispensable la buelta en busca del Puerto de Monterrey que tambien conocían haver de quedar atras, como se resolvió, assi se puso por obra: en la tarde se movió el real á dos leguas del parage del estero la buelta del Puerto de San Francisco deshandando lo andado.
Sunday, November 12, 1769 EN -- Domingo 12 de Noviembre. Hizimos quatro leguas y media al nornoroeste paramos junto a una lagunilla dentro de la cañada que siguimos viniendo del Puerto de San Francisco. A la Cañada de San Francisco 4 ½ leguas. Del Estero de San Francisco 6 ½ leguas.
Monday, November 13, 1769 EN -- Lunes 13 de Noviembre. Anduvimos dos leguas y llegamos al Puerto de San Francisco. Al Puerto de San Francisco 2 leguas. Del Estero de San Francisco 8 ½ leguas.
Tuesday, November 14, 1769 EN -- Martes 14 de Noviembre. Hizimos una legua y paramos en el rincon de las Almejas, nombre que se le puso por la abundancia que hay de ellas en las piedras que el mar laba.
En este parage se logró observar con comodidad, con el octante ingles la altura meridiana del sol de cara al astro que fue la de su limbo inferior | 33° 50' |
Por estar sobre un cantil elevado cosa de 40 pies sobre el nivel de las aguas la inclinazion de la linea visual sobre el orizonte era de 6 minutos | 6' |
Resfraccion astronomica substractiva | 1' |
Semidiametro del sol addictivo | 16' 9' |
Altura del centro del sol | 33° 59' |
Su distancia al zenith | 56° 1' |
Su declinazion hechas las equaciones | 18° 30' |
Latitud norte del parage | 37° 31' |
La rivera o plaia meridional del Puerto de San Francisco dista como quatro millas maritimas al norte de este parage: su latitud será pues de 37 grados 35 minutos. A Las Almejas 1 legua. Del Estero de San Francisco 9 ½ leguas.
Wednesday, November 15, 1769 EN -- Miercoles 15 de Noviembre. Como la gente carecía de todo bastimento fuera de la cortisima racion de tortillas de arina se dispuso descansara en este sitio a fin de dar lugar a que hiciera alguna prevencion de almejas que se dijo abundaban mucho en los peñascos de la plaia.
Thursday, November 16, 1769 EN -- Jueves 16 de Noviembre. Desde el dia que avistamos el Puerto de San Francisco hasta salir de él tuvimos constantemente un cielo sereno: pero en este día se cargó el orizonte de una espesa niebla con viento sur. Salimos sin embargo del rincon de Las Almejas é hizimos poco mas de una legua hasta el parage que nombraron ahora los soldados el Llano de los Ansares por que fué tanta la abundancia que vimos de estos animales, que saliendo algunos soldados a tirar mataron viente y dos: dignandose de esta suerte la divina providencia atender al remedio de la necessidad en que se hallaban. Al Llano de los Ansares 1 legua. Del Estero de San Francisco 10 ½ leguas.
Friday, November 17, 1769 EN -- Viernes 17 de Noviembre. Estaba el cielo mui nublado quando levantamos el real y apenas nos pusimos en marcha que se movió el viento al sur mui fuerte a breve rato tuvimos agua que duró toda la marcha: hizimos tres leguas hasta llegar a un arroio hondo de buen agua; un poco mas al sur de la ranchería de las Pulgas. Al Arroio Hondo 3 leguas. Del Estero de San Francisco 133 leguas.
Saturday, November 18, 1769 EN -- Savado 18 de Noviembre. Caminamos tres leguas, y pasamos por el Valle de los Cursos cuia ranchería hallamos abandonada: paramos junto a un arroio de buen agua, dos leguas mas al sur de la ranchería; promediando la jornada para llegar el siguiente día a la de la Casa Grande. Al sur del la Ranchería de los Cursos 3 leguas. Del Estero de San Francisco 16 ½ leguas.
Sunday, November 19, 1769 EN -- Domingo 19 de Noviembre. Pasamos una legua mas acá de la Ranchería de la Casa Grande que hallamos tambien despoblada, y paramos sobre un cantíl cerca de la plaia, y de un arroio de buen agua a vista de la Punta de Año Nuevo hizimos quatro leguas. Mas para el sur de la Ranchería de la Casa Grande 4 leguas. Del Estero de San Francisco 20 ½ leguas.
Monday, November 20, 1769 EN -- Lunes 20 de Noviembre. De la Punta de Año Nuevo fuimos al Alto del Jamon distante quatro leguas. Al Alto del Jamon 4 leguas. Del Estero de San Francisco 24 ½ leguas.
Monday, November 21, 1769 EN -- Martes 21 de Noviembre. Hizimos en esta jornada dos leguas hasta el parage de Las Puentes donde paramos.
Mataronse en estos dias muchos ansares, siendo imponderable las bandadas que se veían a cada paso de estos animales; de suerte que no se padeció necessidad en el real. A Las Puentes 2 leguas. Del Estero de San Francisco 26 ½ leguas.
Wednesday, November 22, 1769 EN -- Miercoles 22 de Noviembre. Vadeamos el Rio de San Lorenzo, sin detenernos en aquel parage, y adelantamos la jornada hasta el Arroio del Rosario distante quatro leguas del Alto del Jamon. Al Rosario 4 leguas. Del Estero de San Francisco 30 ½ leguas.
Thursday, November 23, 1769 EN -- Jueves 23 de Noviembre. La jornada de este día fué a la Laguna del Corral distante tres leguas y media del Rosario. A la Laguna del Corral 3 leguas. Del Estero de San Francisco 33 ½ leguas.
Friday, November 24, 1769 EN -- Viernes 24 de Noviembre. Desde la Laguna del Corral se apartaron los exploradores para ir reconociendo con nuevo cuidado la costa; por que se internaba algo en la tierra, el camino que havía de seguir la requa, y el resto de la gente: paramos una legua mas adelante del Rio del Paxaro, sobre una laguna que se llamó del Macho. Al sur del Pajaro ó Laguna del Macho 2 leguas. Del Estero de San Francisco 35 ½ leguas.
Saturday, November 25, 1769 EN -- Savado 25 de Noviembre. Con motibo de rexistrar la costa con prolixidad, y cuidado se hizo descanso en la Laguna del Macho.
Los exploradores volvieron en la noche sin noticia de considerazion: solo dixeron haverse desengañado en no ser [M de] cibolos el rastro que se havía visto a la ida para el Puerto de San Francisco pero sí de ciervos mui grandes, y de hechura extraordinaria de que vieron una manada de veinte y dos cerca de la marina: decian que tenian estos animales la caveza armada de llaves mui altas, ramosas y corpulentas, su color desde los pechos hasta la barba blanco lo restante del cuerpo castaño claro, menos los quartos traseros que tambien eran blancos.
Sunday, November 26, 1769 EN -- Domingo 26 de Noviembre. De la Laguna del Macho fuimos á parar a nuestro antiguo campamento del rio que se creyó del Carmelo distante cinco leguas y media de la Laguna del Macho. Al Rio Carmelo 5 ½ leguas. Del Estero de San Francisco 41 leguas.
Monday, November 27, 1769 EN -- Lunes 27 de Noviembre. Subimos el rio cosa de una legua y lo vadeamos en parage, donde sus aguas, sin mescla de las del mar permitían el paso: tomamos el rumbo del suduoeste por camino llano enmontado de matorrales y algo escaso de pastos, con algunas cejas de monte de encinos de poco cuerpo. Descavezamos una lagunilla mediana, pasando por encima de unos meganos entre ella y la mar: sentamos el real a vista de la Punta de Pinos, reconocida antecedentemente conforme se dijo. El aguage era una laguna pequeña cuia agua hallamos algo gruesa, havía pasto, y leña en abundancia. Aqui con la immediacion de la sierra perdimos de vista los ansares cuio socorro duró hasta este día: fué la jornada de cinco leguas.
A la Punta de Pinos 5 leguas. Del Estero de San Francisco 46 leguas.
Tuesday, November 28, 1769 EN -- Martes 28 de Noviembre. Movimos en la mañana nuestro real, y la costa en la mano, fuimos suviendo la loma de pinos: empezaba ya el pinal antes de coger su falda. Pasamos del otro lado de ella, en el que se forma nueva ensenada con abrigo del norte, y noroeste, porque dicha punta tendida del lesueste para el oesnoroeste sirve de resguardo contra dichos vientos. Tiene esta ensenada a la parte del sur otra punta que la defiende del sur, y suduoeste. No podemos asegurar que el fondeadero al abrigo de dichas puntas sea bueno, antes se ven dentro del agua, y sobre la costa muchas lajas y piedras, sin plaia alguna, si no es de la vanda del leste, por donde se introduce un estero de agua salada que recibe las de un riachuelo bastante copioso, que sale de una cañada que se mira al mismo rumbo. Tampoco podemos afirmar qual sea la calidad del fondo de esta ensenada, ni qual sea su braseaje.
Pasamos el estero y campamos sobre la lengua del agua á la parte del sur de la ensenada no lexos de un arroyuelo de mui buena agua. A la Ensenada de Pinos 1 ½ leguas. Del Estero de San Francisco 47 ½ leguas.
Wednesday, November 29, 1769 EN -- Miercoles 29 de Noviembre. Se destinó este día al descanso de la gente y de la requa que bien lo necesitaban; pero los hombres lo pasaban en este parage mucho peor que los animales por que la tierra abundante en pasto para los ultimos, escaseaba todo a los primeros. No era menos ingrata la mar, que ni ofrecía siquiera una almeja; aunque abundaba en gaviotas y alcatrazes unicos pescadores de estas plaias, y a quienes nuestra gente no daba partido porque comían a quantos mataban.
Thursday, November 30, 1769 EN -- Jueves 30 de Noviembre.
Observose en este día la altura meridiana del sol con el octante ingles de cara al astro y fué la de su limbo inferior | 31° 23' |
Semidiametro addictivo | 16' |
ojo del observador sobre el nivel del mar | 3' |
Resfraccion astronomica substractiva | 2' 11' |
Altura del centro del astro | 31° 34' |
Su distancia al zenith | 58° 26' |
Su declinazion | 21° 50' |
Latitud de la Ensenada de Pinos | 36° 36' |
Bajo del proprio paralelo se halla la Plaza y Bahía de Cadíz, El frio se daba a sentir con rigor y havía dos dias que duraba el viento terral al norte bastante recio: suelen durar sus colladas conforme ibamos experimentando quarenta y ocho horas sin interrupcion mas ó menos, La costa desde la expresada punta al sur de la bahía, sigue al sur quarta al sueste.