Diario of Lieutenant Colonel Juan Bustista de Anza
August 15 to September 10, 1779
Diario de la expedicion que salí á practicar contra la nacion Comancha el infrascripto Teniente Coronel gobernador y comandante del Nuevo México con la tropa, Milicianos, y Indios que se expresa sucesamente.
Sunday, August 15, 1779 EN -- 15 Domingo. de Agosto de 1779. á las tres de la tarde se comenzó la marcha con rumbo al Norte, al que hechas seis legüas de camino Real se hizo alto para pasar la noche en las inmediaciones de Puxuaque.
Monday, August 16, 1779 EN -- 16 Lunes A las seis y media continuamos nuestro camino por el dicho rumbo al N ¼ al N. O. al que caminadas 6. legüas se hizo alto en el bosque de S. Juan de los Cavalleros.
Este sí tio, para asamblea de los convatientes, señalé en cuya conformidad les pasé á todos revista la tarde de este dia en la que hallé á la tropa provista de tres caballos cada Soldado, de las armas, municiones de guerra y voca sobrantes, para 40. dias no sucediendo esto en el vecindario é Indios por su notùria pobreza, é infelicidad pues los mejores equipados, se presentaron con dos caballerias las mas casi inutiles, sus escopetas lo próprio con tres cargas de polvora, mui pocos, y á esta proporcion los demá s, en cuya atencion habilité á los mas necesitados, con un buen caballo de doscientos que tengo de repuesto en la caballada del presidio, y á todos los de armas de fuego con diez cartuchos con vala.
Inmediatamente providencié para mayor arreglo de la gente concurrente á la expedicion, y lo que á ella pueda convenir en todo suceso, el formar tres divisiones de su total, dandole á cada una su respectivo Comandante, que hice reconociesen en el dia, á las que igualmente destiné supuesto para toda ocurrencia, y marcha siendo la primera de mi má ndo la vanguardia, la segunda del má ndo del Señor Teniente la reaguardia, y la tercera del má ndo del segundo Teniente el centro de las anteriores, y cuerpo de reserva.
Al fin de la tarde mande dos espias avanzadas, para que fuesen reconociendo las entradas, y salidas de el enemigo, con órden de que si no encontrá ran indicio de ellos, u otra cosa digna de atencion, se me uniesen hasta el dia 20.
No será extraño el que advierta aqui que la anual expedicion la dirijo por distinto rumbo, y terrenos, de donde se han verificado todas las efectuadas hasta el tiempo presente, á efecto de que no me suceda, tan manifiesta lo que siempre de ser descubierto mucho antes de arribar al pais que habitan los enemigos, como me informan, es comunisimo, y causa de malograrse las mas campañas, junto con poder salir al remá te, ù mero pais insinuado para el mejor lógro de la empresa.
Tuesday, August 17, 1779 EN -- 17 Martes. Poco despues de las seis, pasado el rio del Norte, continuamos por el indicado camino, con rumbo al N. N. O. al que se hicieron 7 legüas hasta arribar al pueblo desierto del Ojo calinte, donde se hizo alto para pasar la noche, concluiendo en el camino real que hemos traido.
Este referido pueblo es uno de los abandonados por las hostilidades de los enemigos. como tambien propuesto para esta blecimiento de un presidio, con cuio motivo me dediqué hoy á reconocerlo, y he encontrado faltarle todas las circumstancias y proporciones que se requieren para el tal establecimiento, el que solo pueden facilitar los que lo han dexado, que en todo serian 25 o 30 familias dispersas en mas de 4. legüas sin ninguna fortaleza en sus casas, por lo que no es mucho fueran iguales las irrupciones enemigas, como que este desorden les tragese la perdida de sus cortas labores, á que en substancia se ducian las posesiones de los habitadores.
Wednesday, August 18, 1779 EN -- 18 Miercoles. A las siete bolvimos á nuestra marcha con rumbo al Norte por el que se caminaron 8. legüas hasta llegar al rio de las nutrias donde se terminó la Jornada.
Thursday, August 19, 1779 EN -- 19 Jueves. Poco antes de las 7. continuamos nuestra ruta con rumbo al N. por el que se caminaron 7. legüas por terreno igual al anterior hasta el rio de S. Antonio donde se paró á hacer noche.
Friday, August 20, 1779 EN -- 20 Viernes. Este dia se experimentó tan fuerte elada y frio como si fuese en los meses próprios de esta estacion, á las 6 ½ continuamos nuestra marcha, rumbo al N. por terreno desigual que permanecion el rio de los conejos, donde se hicieron 7 legüas con que se finalizó la jornada
En el vinieron las espias indicada el 16. quienes no han hallado otros vestigios de los enemigos, que la huella en este proprio parage de los ultimos que entraron en este territorio.
Al fin de la tarde tambien se me incorporaron 200. hombres Jutas, y Apaches, con quantro de sus Capitanes, de los primeros, desde mi ingreso á este gobierno me pidieron, y han retirado incesantemente con suplicas el que en confirmacion de nuestra amistad los admitiese en mi compañia, siempre que saliese á campaña contra los Comanches, los que les ofrecí concederles tanto por lograr este aumento de gente, como por probar, si con este motivo los puedo civilizar, de modo que al menos nos sean utiles contra los mismos enemigos de lo que han sido hasta aguí .
Con este fin les adverti lo sugeto que habian de estar á mis órdenes lo que les caria percibir de despolos en caso de en cuentro y desvarato de enemigos que á exception de las preseas personales ertraran a reparto por igual con toda mi gente, á cuyas propocisiones se conformaron ofreciendo cumplirlas.
Saturday, August 21, 1779 EN -- 21 Sabado. A las 6. bolvimos á nuestra ruta que se hizo al N. N. E. por mal terreno de muchas quiebras, entre las quales, y á dos legüas se pasó al rio del pino, sobre las que se hicieron otras tres hasta el de las xaras, donde se concluyó la jornada.
22 Domingo. Por ser necesario hacer la marcha sucesiva en la noche á efecto de que no descubran la polvareda de nuestra rropa, y caballada de esta sierra, no mui distante que llevamos á la derecha los enemigos que transuan por ella se reservó parala de este dia.
A las oraciones de ella se emprendió con rumbo al N. por el que hecha una legüa se pasó al rio de las timbres, sobre la que, y al próprio rumbo se caminaron otras seis, con que se arrivó al de S. Lorenzo á las dos de la mañana.
Monday, August 23, 1779 EN -- 23 Lunes. Al entrar la noche bolvimos con nuestra marcha, rumbo al N., al que se caminaron quatro legüas por razonable terreno á cuyo remate nos inclinamos al N.N.O. por otras dos con que se finalizó la marcha al llegar al rio del N.en donde se le puso el pá só de S. Bartolomé.
Este rio, que como se sabe, desemboca en la mar del norte y bahia de el Espiritu Santo tiene su próprio nacimiento, á 15. legüas, ó poco mas de este parage en la sierra de la grulla, que es la misma, á cuia falda hemos caminado, desde el 17., siendo la occidental y mas inmediata, á este rumbo, de la Capital villa del gobierno de mi cargo
La nacion juta que acomana que reside en el verano en dicho nacimiento, y tres paysanos que lo han reconocido me informan, que procede del anterior de una gran cienega, formandose ésta á mas de sus manantiales, del deshecho continuo de nieves de unos bolcanes, que tiene mui inmediatos.
Tambien me aseguran los mismos que atravezadas 15. legüas, que tendra de ancho la sierra. vienen siete rios en cortisimas distancias, los que uniendose del próprio modo forman uno bastantemente caudaloso, que corre al Oeste, el que por otra razon, y otras que omito, juzgo ser el que llaman rio colorado, al que viniendose el de Gila desemboca en el Séno Californio, donde en las naciones que lo habitan, y con quienes he comunicado en mis transitos por él, me han dado noticias bastantemente circunstanciadas de la nacion Juta de lo que infiero no disten mucho, unas de otras.
Los mismos paisanos citados, que reconocieron los siete rios referidos de óden del Gobernador D. Tomá s Velez. me afirman, que en todos ellos que son fertilisimos, observaron que en la antiquedad estubieron bien poblados de Indios, demostrando lo grande de los pueblos formales de tres altos, y otros vestigios entre los que se hallaron el de haberse egercitado los proprios pobladores en el voz de sacar (pbata?) por sus escoriales metales, y otros fragmentos de beneficio, que igualmente me ase guran entregaron al precitado Gobernador quien por otras informes los mandù á la cuidad de México.
Tuesday, August 24, 1779 EN -- 24 Martes. Confórme se verificá la noche continuamos nuestra ruta, al mismo, rumbo N. por el que, y buen terreno se hicieron 4. legüas de las que descendí mos 4. al N.N.O. con que arrivamos reputando el dia sig á una hermosa cienega que se puso de S. Luis.
Desde el principio de nuestra marcha ante dicha fué cruelisimo el frio que sufrímos, y quando al subirla nos lisongeabamos á librarnos con fuegos que ivamos á hacer se descubrí eron muchos azí a nuestra parte oriental, que creyendo fuesen hechos p.r enemigos. omitimos los que intentabamos, y habiendo reconocido los anteriores se hallù ser incendio de campo de mucho tiempo, cuyo desengaño no se experimento hasta las ocho de la mañana.
Este sí tio atacaron en 18. de Julio del actual ano. erecido numero de Comanches a mayor de Jutas que estacan alclados en él con sus familias, y aunque los primeros habí an logrado tomarles sus caballerí as todas con la obscuridad de la noche los segundos las restauraron con la ventala de haber muerto á los robadores doce, entre ellos á un Capitan, cuyos cadaveres que prueban el hecho, á mas de referirlo los mismos vencedores nos constaron de vista.
Wednesday, August 25, 1779 EN -- 25 Miercoles Al hacerse noche comenzamos nuestra marcha con el rumbo al N.E. por una legua, á cuio remate, nos inclinamos por otras dos al N.N.O. despues. de las quales se hicieron 3. mas al N.O. hasta arribar á un arroyo que se le puso S. Gines.
Sin embargo de que hasta este sítio se ha marchado siempre con espias avanzadas he dispuesto que en lo sucesivo se egecuto con mayor exâctitud, y á distanca mas considerable que hasta ahora; en cuya consequencia salieron hoy 15. para unirse el 2 g. próximo.
Thursday, August 26, 1779 EN -- 26 A las quairo de la tarde continuamos nuestra ruta con rumbo al N.E. por el que se caminaron 4. legüas á cuyo fin se hizo alto para pasar la noche, y aguardar al dia siguiente para poder ---- ------- por el mal terreno que sigue riabiendole puesto á este sí tio el aguage de los Jutas.
Desde que se sale de la cienega de S. Luis hasta el aguage anterior se vienen estre chanodo bastantemente las sierras, que hemos traido á derecha é izquierda, entre las quales corre el rio del Norte, las que vniendose en este sítio, correno de este modo al N.O. cuyo fin, ó remate se ignora.
Friday, August 27, 1779 EN -- 27 Viernes. A las 7. comenzamos nuestra marcha por un cañon mui esrecho, y laderas casi inaccesibles con bastante agua el primero, que por lo comun gira al N.E. qe es lo que es lo que unicamente divide, las dos sierras mencionadas, el que siendo rara vez transitado, nos proporcionù bastantes trabalos para pasarlo lo que se egecutù despues de haber caminado 5. legüas, á cuyo fin salí mos á la union de la agua referido con un rio mui razonable, que se puso de S.n Agustí n donde finalicé la jornada.
Saturday, August 28, 1779 EN -- 28 Sabado. Poco antes de las 7. nos pusimos en via rumbo al N. E., y á poco mas de legüa pasamos el rio napestle que viene del N. O. naciendo de la sierra que queda dicho, corre á este rumbo, vencida otra legüa comenzamos á atravezar otra mediana sierra, que ocuypa otras dos, sobre las que se hicieron 4. mas al E. por unas lomerias donde de las dos de la tarde hasta las 7. se les diù descanso á las caballerias, despues de lo qual siguiendo la marcha al precitado último rumbo se caminaron 5. mas hasta arribar á urtas tómas, que se llamaron las perdidas, por lo mucho que tuvimos de esto, por la nieve y niebla que nos molestó antes de comenzar la noche.
Sunday, August 29, 1779 EN -- 29 Domingo. A las ocho aún permaneciendo el mal temperamenio, continuamos nuestra marcha con rumbo al E. por el que, y buen terreno se caminaron 4. legüas á cuyo remate se hizo alto, en un buen arroyo tanto para que refrescá ran las caballerias como para dar tiempo á toda la gente de expedicion, á que acomodase, y beneficiase la carne de 50. reses de Zibolo, que en menos de 10. minutos se lograron matar sobre la marcha, de mucho mayor número que rompió la que haciamos.
Poco antes de las doce se nos incorporaron las espias mencionadas el 26. quienes no han encontrado noticia de atencion, á las que substituyeron otras 20. que deben unirse el 34. sinó ocurre novedad, digna de participaria.
Despues de dirigidas las espias al a empo que se expresa á las 6. de la tarde bolvimos á nuestra ruta con rumbo al E. S. E. por el que se hicieron 6. legüas de buen terreno, y muchos riachuelos á cu yo fin se remató la jornada, bien entrada la noche, al pie de una lomerí a, que se uamaron los ojos ciegos.
Monday, August 30, 1779 EN -- 30 Lunes. On poco antes de las 7. comenzamos a atravezar la sierra del almagre, quees bastante penosa, por sus quiebres y espesos bosques con rumbo al E. al que caminaron ocho legüas, á cuyo fin aún dentro de la misma en un rio que nace, que llamé Santa Rosa, se hizo alto para pasar la noche, y es para resultas de las espias que deben venir mañana.
Como de las alturas de este sí tio se descubran los en que suelen avitar los enemigos, nice aportar en tres iguales pertidas tres partes de observation, que estén en la que pueda
ocurrir el dia siguiente.
Tuesday, August 31, 1779 EN -- 31 Martes A las diez y media dió parte una de las referidas espias, que á la parte oriental de donde acampabamos se descubrí an muchos polvos como á tres legüas distantes, y que por la própria caminaban dos al parecer en nuestra solicitud, con cuyo motivo mandé que se fuese apromando todo nuestor tren para marchar si fuese necesario.
Despues de las once arrivaron dos de los espias indicados anteriormente mandados por su cabo, con noticia de que los precitados polvos los hacia con siderable número de enemiaos los que acampaban como á legüa y madia de los que quedaban en observacion, á cuyo sí tio mee proponia me llegase por ser lugar aún oculto, y temia viniesen sobre su huella ateno á que donde mismo estaban haciendo alto, habí a él estado aquella madrugada. Con estas noticias resolví transferirme al parage propuesto por mejor, como que lo hiciese con mass lentitudel trén de cargas y caballada que dexé resguardaba con doscientos hombres, á cuyo Comandante comuniqué las órdenes que Juzqué necesarias, para que me siguiese en el caso de observar atá que, y que de no se quédara oculta donde me encaminaba.
Llegado á este sí tio me avisó el Cabo de las espias, que á su parecer estabamos descubiertos por su huella, atento á que ha poco que habian parado los enemigos, y echolo de Solas 6 tiendas, vinieron quarrro sobre la que él hizo hasta mui cerca de dende estaba que luego que se reamron los que vinicron á reconoceen abanzá un poco, y observo que habian recogido sus tiendas, digo, caballerias por lo que luzgaba era para escaparse.
Persuadido por todo lo dicho que así sucediese, y que tal vez nos observasen del todo con mayor antcipacion resolví el atá que, como el que se hiciese por derecha, é izquierda y centro por no haber proporcion a causa del dia, y llanada en que se estaban los barbaros, para quitarlees la retiradaa dde nuestra frente, que correspondia al terrreno por donde habian venido.
Mas de media leqüa antes de su acampamento á las 12 fué inevitable nos descubriesen: tení an yá aprestados sus caballos tanto de montar, como de remuda, pero con todo no hicieron lo que siempre acostumbran de salir á encontrar á la tropa, porque la observaron forma da de dù no la habian jamas visto y por tanto montados hasta las mugeres, y ninos se dieron á la fuga precipitadamente son embaras de ser las familias correspon deintes á mas de ciento y veinte tiendas, cuyas armazones de palo solo estaban paradas, de lo que no haciendo aprecio se les siquió, conservando todo el orden posible con lo que se consiguiù á tres quartos de legüa, comenzar á alcanzar á los hombres que hacian frente cuyo convate con ellos durù como otra legüa, en la que se logrù matar 18. los mas esforzados, herir á muchos fué preciso hacer lo primero, conmas de 30. mugeres, y muchachos que corrí an al parejo de sus padres: se ayoresaron 34. de estos últimos, toda la caballada que arreaban, que fueron mas de quinietas cabezas lo que fué á lo último; y casí á tres legüas de haber corrido lo que pudieron los caballos de los que no se escaparon, mas de los enque huyeron perdieron todos sus bienes,y equipales, aún los mas utiles que dexaron abandondos en donde comenzaban á camparse, los que fueron tantos que no se pudieron cargar en cien caballerias, cuios despojos aprovecno nuestra gente por iguaidad en la que no tuvimos la menor desgrá cia.
El número de enemigos con se convatió no es facil expresario, á punto fixo: porque siendo iguales en trage con sus mugeres con quien huí an, y mucha la polvadera que hací a la caballada que intentaban libertar, imposibilitó el poderios contar, y mucho mas quando comenzù su mortandad por razon de haberse dispersado infintito por lo que no queda mas arbí trio, que calcular sobre las tiendas que í van á armar, que siendo como es dicho mas de 12o. es bien sabido que en cada una viven 6. á 8. hombres de armas.
A las quatro, y media me regresé a parage de agua, y pasto, donde me podia euunir con todo lo mio lo que se verificó al ponerse el Sol distante tres legüas de donde se habian acampado los vencidos, á cuyo sí tio se le puso el rio del Sacramento por haberse dedicado esta expedicion á este Sacro Santo misterio.
Sin emcarao de que da de que sehicieron las primeras presas comenzé á preguntarles por el resto de sus rancherí as, con inténto de ver si podí a daries otra golpe, no saqué nada de cieto hasta las nueve de la noche, quelas dos últimas me informaron, que habiendo salido su Regulo, ó Capitan Generalisimo Cuerno Verde, con quatro de sus Capitanes principales, y mucha de su gente á campana, á nuestro pais les habí a mandadù, que todos concurriesen á este, sí tio á recibirlo, y celebrar el triunfo que se lisongeaba conseguir el qué hací a 16. dias que habí a marchado, y que á este efecto caminada dos dias á tras mayor número de rancherias por el rumbo por donde ellos huí an, y lo habian hecho los que escaparon de nosotros.
Con estas noticias, y sin esperar cosa fructuosa en los que era consequente las tubiesen mui anticipadas, me determinié aunque, no me era comodo para mi regreso seguir la huella de Cuerno Verde, por si la surte me proporcioná ra encuentro con él, lo que me propuse solicitar, por quantos medios fuesen dadles, asi por lo oportuno que seria su castí go, conto por restaurar la presa que podian traer de nuestro pais en el cá so de haber logrado golpe. Se pasó la noche con precaucion, y no hubo novedad.